Descubre los principales síntomas del autismo leve en niños: Guía para padres preocupados

¿Qué es el autismo leve?

El autismo leve o trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico que afecta la forma en que una persona se comunica y se relaciona con los demás. Se considera leve cuando los síntomas no son tan graves como en otros casos de autismo.

¿Cuáles son los síntomas de un niño con autismo leve?

Es importante entender que los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero aquí se mencionan algunos que son comunes en los niños con autismo leve:

  • Dificultades en la comunicación: los niños con autismo leve pueden tener dificultades para iniciar y mantener una conversación, pueden hablar solo sobre sus intereses particulares y no entender el lenguaje no verbal.
  • Problemas sociales: pueden tener dificultades para interactuar con los demás, pueden parecer insensibles a las emociones de los demás y pueden ser muy selectivos en cuanto a con quién interactúan.
  • Comportamientos repetitivos: pueden tener intereses fuera de lo común, mantener rutinas estrictas y repetir ciertos movimientos o acciones de manera constante.
  • Hiper o hiposensibilidad sensorial: pueden tener dificultades para procesar información sensorial, como el tacto, la vista y el sonido. Pueden ser hipersensibles a ciertos estímulos y no reaccionar a otros.

¿Cómo se diagnostica el autismo leve?

Diagnosticar el autismo leve puede requerir la evaluación de varios especialistas, como un psicólogo, un psiquiatra y un terapeuta ocupacional. Es posible que se realicen pruebas de detección del autismo y que se utilicen cuestionarios para evaluar el comportamiento del niño.

Conclusiones

Es importante recordar que cada niño con autismo leve es único y puede presentar síntomas y comportamientos diferentes. Por esta razón, si crees que tu hijo puede tener autismo, es importante que busques la ayuda de un profesional para recibir un diagnóstico preciso y comenzar con cualquier tratamiento necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?