¿Cómo dejar de ser gago?

¿Cómo dejar de ser gago?
¿Cómo dejar de ser gago?

De dónde proviene la palabra «Gago»

La lingüista peruana Martha Hildebrandt realizó una investigación de la palabra “gago” que también se utiliza como “gaguera” o “gaguear” es uno de los significados para decir tartamudeo, disfemia o espasmofemia.

El significado de «gago, o gaga» se aplica a las personas que tienen distorsiones en el habla ya sea repeticiones o bloqueos. En otros países latinoamericanos también se le llama “gago o gaga” a la persona que no vocaliza y que habla de manera confusa sin articular las sílabas.

Martha describe que “Gago” es un arcaísmo lo que quiere decir que es una palabra que ha caído en desuso, no es tan común y puede pasar a ser anticuada. Esta palabra ha sufrido una evolución semántica y desde el siglo XII se registra que tiene el mismo sentido que la palabra “tartamudo” de la cual es la que se usa ahora mismo.

Este término después de varios siglos cayó en desuso y se mantuvo sólo en ciertas culturas y regiones como Brasil, Perú, Colombia y algunas otras ciudades de otros países de América latina.

En cuanto a su origen la palabra “gago” se considera un lenguaje onomatopéyico lo que quiere decir que imita el sonido tal cual se escucha, por ejemplo, un clic o zigzag, en el caso de un tartamudo sería la repetición de las sílabas: (ga-ga) (ga-go)

Origen de la Gaguera

La gaguera no tiene algún origen hoy por hoy confirmado, aunque las últimas investigaciones parecen arrojar que el problema de gaguear se origina por un factor genético, lo que significa que hay un “gen” que tiene una información y se trasmite de generación a generación.

Tratamiento para dejar de ser gago

El ser gago significa lo mismo que cuando hablamos de tartamudear, es simplemente otra forma de definición poco usual hoy día. La gaguera son interrupciones o bloqueos que tiene un individuo cuando se comunica.

Al día de hoy no hay una especie de tratamiento mágico para solucionar la gaguera, simplemente hay varios procesos psicológicos y fisiológicos que la persona puede hacer a través de un logopeda, coach o persona experimentada que le pueda guiar y así tener un control en el habla evitando bloqueos e interrupciones.

Un comentario de “¿Cómo dejar de ser gago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?